La Gran Esfinge

¿Quién no ha visto alguna vez a este coloso mezcla de león y humano? La Gran Esfinge de Giza es una monumental estatua de piedra que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo.

esfinge01


Su nombre proviene del copto bel-hit, que se aplica a quien pone toda su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju que significa el guardián o vigilante. Y eso parece, al mostrar su imponente figura frente a las Pirámides de Gizah, a las que custodia desde hace milenios.

sfinx1

La Gran Esfinge se realizó tallando un montículo natural de roca caliza en la meseta de Giza. Tiene una altura de unos veinte metros y una longitud de 72 metros, midiendo tan solo el rostro más de cinco metros. La cabeza representaría al faraón Kefrén con el cuerpo de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, aunque ahora, el paso del tiempo la ha deteriorado un poco.

esfinge

La estructura de la piedra caliza es fácilmente erosionable con el viento y la humedad del ambiente, pero la arena arrastrada por los vientos del desierto cubrió su cuerpo periódicamente, protegiéndola de la erosión durante siglos. A pesar de ello, se tienen constancias de restauraciones desde el Imperio Nuevo.

dscf1220-la-esfinge-y-kefren

26 - 06 - 2009

3 comentarios

  1. esta todo re copado pero para mi mucho que estudiar

    sho soy muy bueca
    ***bsss a todos***

    lapichona 26/06/2009 @ 10:28 PM



  2. bkn! super bkn!!!!!!!

    tux.xx lady 26/06/2009 @ 12:34 AM



  3. eiii!!! esta pagina esta del corte me encanta me serve mucho para el cole me eh sacado muxas wenas notas x esto asi q muxass grax…^^ x colocar esta informacion tan bkn!
    se despide se nena del flouw…..^^

    andy_toop@live.cl 26/06/2009 @ 12:37 AM



Comentarios

Reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas que esten fuera de lugar