Pirámide de Keops, la más grande de las pirámides en Egipto

Si Egipto es uno de los destinos preferidos por los turistas de todo el mundo no es casualidad. Es fuente inagotable de magia, historia, misterio y secretos ocultos bajo tierra, y ofrece algunas de las ruinas del mundo antiguo más impresionantes del planeta.

Una de ellas, y entre tantas otras, es sin ninguna duda la Pirámide de Keops, considerada una de las siete grandes maravillas del mundo antiguo junto a otros monumentos de Egipto como el Faro de Alejandría y la Gran Biblioteca. Sólo enfréntadose a ella, sólo sintiendo su magnificencia frente a nuestro minúsculo tamaño en comparación, puede uno realmente llegar a ser consciente dela espléndida grandeza de esta construcción de más de 4.000 años de edad.

A la Pirámide de Keops, o de Guiza, también se le conoce simplemente como la Gran Pirámide debido a su tamaño. Descubierta durante el siglo XIX; sus 125 metros de altura, únicos en todo el globo, la convirtieron automáticamente y en el momento en una de las construcciones más grandes jamás descubiertas. Pero lo anecdótico no queda ahí: está construida por bloques de piedra que puede llegar a pesar hasta toneladas, y cuenta con hasta dos millones de piezas desde las bases hasta la cima. ¿Imaginan cómo fue su construcción?

Quien mandó construir esta Pirámide de Keops

Esta enorme maravilla del mundo fue ideada por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. Se calcula que esto ocurrió en torno al año 2560 a. C., convirtiéndose así en la más antigua y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Guiza. Este precioso e imponente monumento cuenta así con nada menos que 4500 años de antigüedad. Como todas las pirámides egipcias, esta obra es un resultado exquisito de la ingeniería de su tiempo: cuenta con tres cámaras interiores (cámara del rey, cámara de la reina y cámara subterránea), una gran galería de 47 metros de longitud y ocho metros de altura desde la que poder acceder y hasta un conducto de ventilación.

Todo ello construido con un único motivo: albergar el cuerpo del faraón cuando este muriera, para que pasase a la otra vida en el mejor de los pasajes. Es por ello que también había una cámara para su reina y por lo que, en un foso cercano a la pirámide se ha encontrado lo que han bautizado como la barca de Keops. Es una gran barcaza funeraria que tuvieron que reconstruir, y cuyo fin ritual era acompañar al faraón en su gran viaje mortuorio. Hoy en día se encuentra cuidadosamente exhibida en una sala situada sobre el foso.

12 - 08 - 2015

Comentarios

Reservamos el derecho de eliminar y/o modificar los comentarios que contengan lenguaje inapropiado, spam u otras conductas que esten fuera de lugar